sábado, 10 de noviembre de 2007

E-mail a nuestros compañeros

Entre los compañeros voluntarios que están repartidos por el mundo, tenemos una red en la que nos escribimos e-mails contándonos nuestras andanzas. Junto a mi compañero de piso decidimos mandar un e-mail a nuestros compatriotas algo original. Ahí va lo que escribimos. Por cierto, la foto expuesta es el cuadro que tenemos colgado en nuestro salón ;).
---------------------------

'Sólo en determinados momentos de la historia, la casualidad entrelaza de manera inédita los destinos de ciertas personas. En Quito, 2850 metros más cerca de las estrellas, los astros reflejan su brillo de manera especial en las ventanas de un edificio. Desde allí, un noveno piso, sorteando el ruido y el bullicio de la gran urbe, fluye música celestial…'


Chunda, chunda, chunda, chunda, bum, bum ,bum,bum,chunda,chunda,chunda,chunda...


Joaquín: Pero tío, baja ya esa música, ¿es eso lo que quieres poner en nuestra Guachipichi?

Borja: Que noooo, se dice Guashipichae, que en Quechua significa, fiesta de bienvenida
Joaquín: Si, si, mucha fiesta de bienvenida pero estaría bien que comprásemos antes unas sábanas, que ya vale de dormir en saco, ¿no?
Borja: Claro, claro, como el señorito quería comprarse antes un par de plantas de metro y medio…
Joaquín: Pues bien que te gustan y las mimas cuando entras en casa.
Borja: Si bueno, eso era antes de que perdieran 50 hojas al día. Que no nos van a aguantar a fin de mes.
Joaquín: El que no va a llegar a fin de mes soy yo. Que todo aquí es carísimo.
Borja: Ya te digo. Nada parecido a lo que pensaba. Aún no me creo que el salario mínimo sea de menos de 200 dólares. No me explico como puede vivir la gente con los precios que tiene Quito.
Joaquín: También es cierto que vivimos como en Europa. Piso nuevo, centros comerciales, gente con economía holgada…
Borja: Lo cierto es que entre medidas de seguridad y demás historias, desde el principio te hacen vivir como en una burbuja. Si sigues una vida rutinaria de ir al edificio de las NNUU, compras, sales con gente extranjera y ecuatoriana con plata, llega un momento que te preguntas qué coño hacemos aquí. El mundo en que nos movemos a diario parece es bastante occidentalizado.
Joaquín: Sí pero la realidad es bien distinta. A poco que pinches la burbuja y salgas un poco te das cuenta de la desigualdad y que la mayoría de las personas viven en la pobreza. En el caso histórico te encuentras a muchos niños pidiendo en la calle, la violencia de género está a la orden del día y mucha gente debe establecer su propio hogar en zonas peligrosas y paupérrimas.
Borja: Quizá el hecho de trabajar en el edificio de las NNUU en una oficina, y no en proyectos de campo, hace que a veces estemos algo lejos de la realidad y no nos permita tener una experiencia humana más cercana a cómo vive la mayoría de la gente y a conocer la cultura ecuatoriana más tradicional.
Joaquín: Sí, pero no nos podemos quejar, yo en verdad estoy contento. El hecho de que tengamos implicación directa en algunos de los proyectos e incluso poder de decisión, me parece hasta más interesante que trabajar por ejemplo en una comunidad indígena.¿Tú qué crees?
Borja: Hombre, todo tiene sus atractivos. Siento que mi experiencia va a ser muy enriquecedora pero creo que no me va a cambiar tanto como pensaba. Sin duda, no es tan impactante y chocante como supongo podría ser vivir en Burkina o vivir en medio de un arrozal ;).
Joaquín: ¿Has leído los emails del resto?
Borja: Si tío. Qué bueno leerlos. Cada experiencia es un mundo
Joaquín: Sí, a pesar de encontrarnos en el mismo proyecto, la verdad que las diferencias son muy grandes.
Borja: ¿Y en cuanto a las fiestas crees que habrá tantas diferencias, con respecto a los demás países?. Porque espero que la de este viernes aquí, sea tremenda.
Joaquín: ¿La de los UNITeS? Habría que preguntárselo. Incluso podríamos invitarles. Aunque no creo que llegasen a tiempo.
Borja: ¿Y tú crees que llegarás?
Joaquín: Ya sabes que en UNIFEM estamos en plena campaña de los 16 días de activismo contra la violencia de género. Y que estos días estamos a full, como dicen los ecuatorianos.
Borja: Te veo muy concienciado con el tema. Llevas 3 semanas dándomela todos los días con tu trabajo.
Joaquín: Joder, lo que estoy es motivado. Lo de de negociar con las cadenas de televisión, hacer spots publicitario, diseñar campañas de concienciación y llevar los temas de comunicación en varios proyectos… Además el tema de relaciones públicas con personajes interesantes me gusta mucho. Como si tú no me hablaras de tus emergencias dichosas.
Borja: Buff, vaya tres semanas que llevo de reuniones con instituciones. El hecho de trabajar en un equipo interinstitucional de emergencias hace que no trabajes para ninguna institución y a la vez para todas. En principio mis tareas no estaban muy definidas, lo cual fue algo frustrante, pero con el tiempo y a base de muchas ideas sabes que me está saliendo curro. Lo cierto es que cuantas más responsabilidades y tareas me dan, es cuando más me implico y me empapo de todo. Me toca ir a bastantes reuniones representando a NNUU en temas de emergencias y es una responsabilidad y un orgullo de la leche. Luego aparte, me dedicaré a implementar tecnologías de la información para informar a las instituciones de los riesgos de las amenazas que hay en Ecuador. Los volcanes, inundaciones…
Joaquín: bla, bla, bla…
Borja: Pero mamonazo, aún no te das cuenta de que Quito está en un valle rodeado por volcanes. El Pichincha se ve desde nuestra ventana y tiene unos 4680 metros, creo.
Joaquín: Cómo no lo voy a saber, si me lo coroné el sábado pasado con Kai. A ver cuando lo subes tú. Te van a encantar las vistas de los valles por donde crece la ciudad de Quito.
Borja: ¡Qué perro! No me esperasteis.
Joaquín: Todo lo contrario. En verdad pensamos en ti, y decidimos que lo vamos volver a subir para hacernos una “jumping Picture” contigo en la cima.
Borja: Qué grande sois. ¿Qué pasa, que te molan las que tenemos ya aquí hechas en Ecuador y quieres repetir?. Pero te digo que me encantaría que los Unites en otros países se hicieran “jumpings” en lugares curiosos e impactantes o con gente de aquellas culturas y me las enviaran. Los negritos de Burkina seguro que saltan que lo flipan. Las podrían ver en: www.jumping-pictures.blogspot.com ;)))
Joaquín: Ja, ja,ja…eres un publicista pésimo. Te ha sentado mal la selva. Por cierto, ¿qué tal fue? Borja: ¡Vaya 3 días! En el amazonas con Paula y con Jose, andando por la jungla, bañándonos en ríos con un paisaje paradisíaco, durmiendo en cabañas y conociendo parte de la cultura de las familias indígenas. Por cierto, no sabes la cantidad de remedios y de cosas que se pueden hacer con las plantas que nos encontramos por el camino.
Joaquín: Algún remedio necesitaba yo para aguantarte aquí en la casa. Anda, ponte un flor de caña y a mi otro.
Borja: Marchando… ¿Hago trabajar a nuestra licuadora?
Joaquín: Claro, claro… y “no seas malito”, y ponle un par de limas.
Borja: Hablando de frutitas, los que los están flipando son Víctor Hugo y Ester, en Pomasqui, allá en las afueras de Quito.
Joaquín: Papayas, tomates de árbol, guanábana,…. Por tener, tienes hasta llamas.
Borja: Hablando de llamar, ¿les damos un toque?
Joaquín: Deja el móvil que a alguno ya se lo han mangado. Esta ciudad no es tan segura como pueda parecer.
Borja: Bueno tío, ¿nos vamos o qué?.
Joaquín: Si venga, que nos están esperando. Ya seguiremos con esta conversación.


Quito
Conexión JB

2 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

¡Adelante, campeón!
Besos desde España,
Diego

Anónimo dijo...

joder monde, q envidia me das...

javo