martes, 13 de noviembre de 2007

Desencuentros


Dado que en casa no tengo internet, me encuentro aislado de los acontecimientos externos durante el fin de semana. Lo cual, a veces no viene nada mal.
Sorpresa mayúscula ha sido cuando al llegar el lunes leí la noticia del desencuentro diplomático producido en la cumbre iberoaméricana.
Los e-mails entre las personas españolas que nos encontrábamos en Quito no cesaban, aportando nuevos artículos de diferentes corrientes ideológicas.
Aquí, las opiniones son contrastadas y muchas veces radicales para un lado o para otro. Aunque viendo también los medios de comunicación, no difieren mucho.
Desde mi punto de vista, cuanto más he leído acerca del suceso más confuso y controvertido era para mí establecer un juicio razonado. Y he llegado a varias conclusiones.
Primera: Que es preciso conocer y ahondar mucho en la reciente historia y situación económica-social latino-américana. Tanto en sus actuaciones, como en la de los factores externos. Ya que en gran medida el intervencionismo estadounidense y europeo ha marcado y marca el rumbo de suhistoria y situación. Por lo cual, me he sentido en un mar de información en el cual es preciso bucear y no ver únicamente desde la avioneta el color que toman las aguas.
Segunda: Lo poco que me quedó claro, es que las formas con las que tanto Chavez como el Rey actuaron no fueron las ídóneas. Y mira que viendo al rey diciendo aquello, me quedé super sorprendido.
Tercera: Mucha gente y muchos medios opinan sin ahondar en nada. Algunos opinan incluso sin haber visto el vídeo o sin saber a qué vino ese desafortunado desencuentro. Aunque en verdad, vienen adiestrados por su medio de comunicación favorito. Los cuales juzgan el acto superficial del "Por qué no te callas" en base a su corriente ideológica. Sin reflexión alguna, acerca de las causas. Sin punto medio, en el que calibrar los sentimientos y actuaciones de uno y otro.
Cuarta: Cuando estás en España, en abundantes ocasiones nuestro parecer viene marcado únicamente por dos corrientes mayoritarias. Las que vulgarmente se identifican con "derecha" (PP) e "izquierda" (PSOE). Mientras ojeaba los diferente medios de los dos lados del charco, me debatía leyendo los argumentos de las corrientes de la "izquierda" latinoaméricana y de aquellas de "la izquierda" española. (Esto de conceptualizar dichas corriente igualmente en izquierdas se que es una barbarie, pero para resumir brevemente). De vez en cuando, leía las opiniones vertidas en España por el partido Popular y me quedaba anonado. Como si vinieran de otra galaxia. Como si vivieran en un mundo que sólo ellos quieren ver. Como si la realidad les perteneciera. Veía a aquellos burros y caballos que tienen en la cabeza ese casco que sólo les deja ver el camino por el que el jinete les guía.

Para recordar, en un futuro el incidente aquí dejo opiniones encontradas

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=58865

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Rey/Chavez/callas/elpepuintlat/20071110elpepuint_13/Tes

http://www.thepeoplesvoice.org/cgi-bin/blogs/voices.php/2007/11/12/jefe_no_electo_democraticamente_del_esta

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Duras/criticas/Chavez/Kirchner/empresas/espanolas/elpepuint/20071110elpepiint_6/Tes

http://www.abc.es/20071112/opinion-editorial/leccion_200711120314.html

http://www.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=98099&anio=2007&mes=11&dia=13

http://www.elmundo.es/especiales/2007/11/espana/videos_chavez/

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/acusa/Rey/pasividad/intentona/golpista/2002/elpepuint/20071111elpepuint_1/Tes
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=55956

1 comentario:

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

La verdad es que fue bochornoso el espectáculo de Chávez, al que por otra parte nos tiene acostumbrados.
Te sigo con entusiasmo y espero a tu blog del 20 minutos.
Un abrazo y cuídate.
Álvaro