sábado, 8 de septiembre de 2007

Próximo destino: Quito

Como muchos ya sabéis el 6 de octubre me embarco en una de las que estoy serguro será, mejores experiencias de mi vida. Salgo desde Madrid hacia Quito (Ecuador) para trabajar allí 6 meses en un proyecto de cooperación al desarrollo dentro del programa UNITES de las Naciones Unidas. Trabajaré en el edificio de las ONU en una sala de situación ante las emergencias que se presenten ante desastres naturales como inundaciones ( el fenómeno del Niño), erupciones de Volcanes (como el Tungurahua), deslaves y presencia de refugiados,etc. Esta sala permite recibir, sistematizar y representar gráficamente la información de lo que ocurre en la emergencia o el desastre. Además, ayuda a organizar la respuesta, movilizar recursos, evaluar daños y analizar necesidades. Trabajaré como técnico en Tecnologías de información para riesgos y desastres aunque aún no tengo seguro las tareas que realizaré.

Estoy tremendamente ilusionado. El hecho de poder emplear los conocimientos que he adquirido para contribuir a mejorar la capacidad de las personas o instituciones en países en desarrollo representa para mi un sueño hecho realidad y una gran satisfacción personal.

El día 23 de septiembre me voy a realizar dos seminarios, uno 7 días a Madrid y después otro 3 días a Bonn (Alemania). Durante estos días nos van a preparar para conocer el trabajo que se realiza en la cooperación internacional y en la cooperción al desarrollo. Conferencias sobre política internacional, globalización y pobreza, conceptos fundamentales de las Teorías del desarrollo en países en vías de éste, política y situación de América latina, África y Asia, funcionamiento de las Naciones Unidas. Por último realizaremos trabajos individuales temáticos, cada uno dependiendo del trabajo que vaya a realizar, en mi caso, de "riesgos y desastres naturales en Ecuador, población más vulnerable y factores agravantes". Estoy deseoso de empezar a trabajar en ello aunque a su vez, cuanto menos tiempo queda para irme más nervioso me pongo. Espero poder dar allí lo mejor de mí mismo.

5 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Sabes que (aunque también me preocupa) me alegra que desempeñes una labor, seguro que importante, en Quito. Personas como tú, preparadas y generosas, son un lujo en esta sociedad vacía.
Yo, que me voy haciendo viejo, te vuelvo a repetir que tengas mucho cuidado.
En mi blog hay desde hace algún tiempo un enlace a un periódico ecuatoriano, para saber de ti, fundamentalmente.
Besos,
Diego

Borja Santos Porras dijo...

Muchas gracias Diego.
Un abrazo,

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Estoy seguro de que harás un trabajo fantástico. Espero que tu trabajo allí te permita seguir con el blog y saber que tal te va por allá.
Un abrazo.
Álvaro

Borja Santos Porras dijo...

¡Gracias Álvaro!
No dudes que seguiré con ello y seguiré visitando mis blogs favoritos ;).
Este blog será mi modo de comunicarme con todos aquellos que quieran saber cómo me va por allí. Además cada día me gusta más escribir y me sirve como terapia.
Un abrazo,

Luis Felipe Comendador dijo...

Espero que tengas una experiencia hermosa, amigo.