viernes, 14 de septiembre de 2007

Contra las patrias

En estos días, y coincidiendo con la noticia de la retirada de Josu Jon Imaz de la presidencia del PNV, he estado leyendo el libro de Fernando Savater titulado "Contra las patrias". Ha sido para mi una lectura reveladora e iluminadora en referencia a los problemas que entrañan el nacionalismo y el patriotismo. Así como el acercamiento a comprender un poco la situación de conflicto en el País Vasco.

Creo que el nacionalismo (tanto vasco, catalán,español...) es el cáncer de la política española. Es una doctrina política rancia, origen continuo de conflictos. Una doctrina que en mi opinión y en contra de lo que muchos radicales esgrimen, va en dirección totalmente opuesta de un futuro más participativo y libre.

Transcribo alguno de los párrafos encontrados en las palabras iluminadoras de F.Savater

"[...]Quien a estas alturas del siglo XX no tiemble aún al oír la palabra -nacionalismo- carece de la mínima sensibilidad histórica y nada aprendió de los dramas sangrientos vividos en los últimos ochenta años. Y la misma reacción debería suscitar la voz -patriotismo-, pues debe saberse que tal es la noble denominación que recibe el nacionalismo propio, mientras que el ajeno parece siempre obcecado chovinismo. Es preciso distinguir entre conciencia nacional y nacionalismo: la primera es una forma sana y hasta lúcida de identidad social, mientras que el segundo tiene un origen traumático y comporta agresividad, narcisismo y delirio persecutorio. O, para decirlo con palabras de Isaiah Berlin,-elnacionalismo nace por percusión, como resultado de un ataque o una proscripción. Nos hace nacionalistas quien niega nuestra identidad nacional, nos persigue por causa de ella o pretende imponernos la suya.[...]"

"Tendremos guerra mientras existan la ignorancia, las nacionalidades; mientras haya una religión y un clero. Combatamos sin cesar la ignorancia; combatamos el funesto principio de las nacionalidades; por mi parte yo no tengo país, todos los hombres son mis hermanos"
- Texto de otra fuente -

"Patria est, ubicumque bene est" (La patria está por dondequiera que uno esté bien) - Séneca

1.Imaz abandona la política
2.Josu Jon Imaz, por Álvaro Fernández Magdaleno
3.Fernando Savater, por Diego Fernández Magdaleno

4 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

El nacionalismo es un problema sin resolver. Y estará así, me temo, por mucho tiempo.
Abrazos,
Diego

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Qué razón tenéis tú, ´Séneca y Fernando Savater.
Un abrazo.
Álvaro

Borja Santos Porras dijo...

Que va, que va!! No me compares con ellos, yo sólo me he sentido identificado con sus ideas.

Portrait dijo...

El nacionalismo apesta en todas sus vertientes, derechista o izquierdista.

El problema de que el bipartidismo español no funcione, aumenta con el lobby nacionalista. Esta la cosa my mala, la verdad.

Saludos de un apasionado de la politica, ;-)