lunes, 6 de abril de 2009

Elecciones en Ecuador

Elecciones en Ecuador, del blog "Desde el Ombligo del Mundo"

El 26 de abril se celebran elecciones en el Ecuador. Ya se puede sentir en las calles como los adeptos y seguidores de uno u otro aspirante a la presidencia del Ecuador o a la alcaldía de los respectivos municipios hacen campaña en favor de sus candidatos. Es interensante ver cómo varían los criterios de la gente o cómo se lleva a cabo la publicidad.

Marchas en las calles, carteles en cualquier lugar de la ciudad, regalos... todo un esperpento que irá subiendo en intensidad hasta el día 26.

Estas elecciones, no se celebran estrictamente debido a la expiración del tiempo de mandato de Rafael Correa, sino debido a la aprobación de la nueva constitución hace unos meses y a la obligación consecuente de convocar elecciones. Independientemente de las inclinaciones políticas, es importante resaltar algunas claves de estas elecciones y de este último periodo de gobierno.

Durante los últimos 12 años, ecuador ha tenido más de 8 presidentes de gobierno. Esta inestabilidad, fruto de diferentes causas, no ha contribuido a mantener políticas estables y a obtener resultados, más cuando en cada cambio de gobierno se reestructura casi todo. En esta ocasión y en los últimos dos años, Rafael Correa y su partido, Movimiento País, han cumplido su mandato lo cual da una cierta y necesaria estabilidad al sistema democrático ecuatoriano.

En este último periodo, se ha aprobado en mayoría una nueva constitución, la cual presuntamente, debe servir como base legal para llevar al desarrollo de una manera justa a una socieedad en la cual las diferencias sociales son claramente notables.

Otras de las claves de las elecciones en un país como Ecuador es que no existen partidos políticos consolidados, sino más bien, líderes apoyados por grupos de poder. Por tanto, tradicionalemente,la figura personalizada del lìder es clave en los resultados electorales más allá de unas ideas consolidadas. Es por tanto, que frente a Correa siguen presentándose figuras como Álvaro Novoa (líder empresarial y al parecer el hombre más rico de Ecuador gracias a sus plantaciones bananeras) o Lucio Gutierraz (ex-presidente del gobierno ecuatoriano destituido a los dos años de su mandato).

Movimiento País y Rafael Correa, parten como favoritos para reeditar su mandato y continuar con su proyecto político. Tendrá que luchar contra los rumores de la desdolarización o de los contactos que algunos de sus hombres en el gobierno mantuvieron con las farc y el narcotráfico. Rafael Correa tiene un gran apoyo social debido a su atractivo discurso y algunas políticas sociales desarrolladas, sin embargo, la soberbia o la enemistad permanente con los medios podría jugarle malas pasadas. Veremos cómo se desarrolla todo.