lunes, 29 de octubre de 2007

Dirección de casa

Se cumplen 20 días desde el comienzo de esta nueva aventura. Después de los siempre ajetreados primeros días, todo empieza a rodar. Se vislumbra, una vez caídas las ideas esteriotipadas traídas desde España, las directrices de este nuevo proyecto.

Quito es una ciudad alargada, situada en un valle del corredor andino. Mi piso se encuentra algo hacia al norte, a 15 minutos andando del edificio de las Naciones Unidas. Siguiendo esa curiosa relación geográfica-social, en el norte de la ciudad las zonas residenciales son más seguras, los edificios son mejores, hay más centros comerciales… En el sur, se encuentra el Quito más auténtico, más inseguro, más tradicional...
El departamento es de dos personas. Comparto piso con Joaquín, un chico madrileño que participa también en el mismo programa. Justo al lado de nuestro edificio, viven Paula y Jose, otros dos chicos españoles con los que vine. Desde el principio, intentamos conseguir un par de pisos lo más cercanos posible. Así, casi todos los días, nos visitamos para compartir nuestras dichas y desdichas, los nuevos descubrimientos, nuestras vivencias… Ahora estamos en la fase de decoración de la casa, con vistas a que en dos semanas haremos la fiesta de inauguración, o como aquí se dice “El Guachipichae”. Hay gente de NNUU que ya está impaciente y nos paran por el edificio para recordarnos que les invitemos. Llevamos dos semanas y ya somos tema de conversación ;)

Nuestra dirección es:


Borja Santos Porras
Edificios Santa Fe – Torre 1 – Departamento 95
Quito – Ecuador
Teléfono: 00593 23237086

Desde mi ventana, al ser un piso alto, puedo contemplar los días menos nublados el volcán Pichincha, sobre cuya falda se asienta la ciudad.

Muchas cosas tengo anotadas para empezar a escribir en el blog. A través de la escritura, adoptada como disciplina periódica, para además de compartir mis vivencias con aquellos a quien echo de menos, reflexionar sobre este mundo tan diferente y a la vez tan parecido.

jueves, 18 de octubre de 2007

lunes, 15 de octubre de 2007

Trabajo y piso

Ya estoy ubicado en piso o departamento (como llaman aquí) y trabajo.

Hoy ha sido mi segundo día de trabajo y donde hemos empezado a ver las líneas de trabajo que tomaré en estos seis meses. La verdad que he salido algo frustrado. Como ingeniero de telecomunicación me he esperaba algo bastante atractivo en cuanto a tecnologías de prevención de desastres naturales y lo que me he encontrado son otras espectativas. Estos dos primeros meses me encargaré de ponerme al día en cuanto a información, hablar con instituciones, actualizar y ordenar dicha información para ayudar a establecer un plan de Contingencia que debe estar en Diciembre y a partir de navidades realizar una página web con toda esa información.

La fotos son del primer día de contacto. A las afueras de Quito están construyendo un centro donde almacenaran la ayuda humanitaria y donde coordinaran la actuación en caso de emergencia o desastre. El pasado jueves me invitaron para conocer a la gente con la que trabajaría y para ver de cerca cómo transcurre dicho proyecto. Rodeando todo se encontraba un muro, el cual lo pintaban unos niños del barrio. Dicho niños estaban allí dentro de un plan de concienciación de los fenómenos naturales que hay en las escuelas.

martes, 9 de octubre de 2007

Viaje a la solidaridad del sur

Hola de nuevo:
Me conecto fugazmente para ver el reportaje que nos ha publicado hoy, o allí creo que será ayer ya, el 20 minutos. Se puede leer en la siguiente dirección:
http://www.20minutos.es/noticia/286799/0/universitarios/onu/valladolid/

Como se dice al final del artículo voy a colaborar con 20 minutos escribiendo en un blog y publicando periódicamente algún reportaje en el periódico.
Ya os comentaré la dirección porque aún falta que esté ubicado para finiquitarlo con la redacción del periódico.

Un abrazo a todos desde Quito,
Monde

lunes, 8 de octubre de 2007

Primer día en Quito

Escribo desde un ciber-café cerca del hostal en el que nos hospedamos. Son las 19:44 aquí en Quito y estoy reventado. A fuera es totalmente de noche y da la sensación de ser hora de acostarse. Creo que vamos a tener que ajustarnos al horario. Amanece muy pronto, sobre las cinco y pico de la mañana y anochece ya sobre las siete.

Ayer llegamos a Quito por la noche, después de cerca de 12 horas de viaje. No se hizo excesivamente largo. Comer un poco, ver una peli, jugar unos juegos (cada uno en su pantallita tenía juegos como los del ordenador para jugar, teníamos hasta el "quieres ser millonario"), leer las guías de Ecuador (regalo de los colegas) y empiezo animarme viendo fotos de una diversidad de paisajes increíbles y por último a dormir unas horitas...

Al llegar, nos espera una pareja de ecuatorianos para llevarnos al hostal que teníamos reservado, justo al lado del edificio de las Naciones Unidas. Nos hacen una introducción de la ciudad y del país. No podía evitar sonreír porque su acento parecía sacado de una telenovela. Bueno, sonrío sólo hasta que empiezo a notar que lo de respetar los semáforos en rojo por la noche no debe ser parte de la cultura quiteña.

Observo detenidamente las calles por las que pasamos. De algún modo, en españa intentaba hacerme una idea de qué me encontraría. Muchas veces los estereotipos te hacen imaginar cosas extrañas. De noche, circulamos por una avenida de una ciudad normal aunque con los edificos bastante descuidados. Serían casi las once de la noche y las calles estaban desiertas. Nos despedimos de la pareja que nos había tratado muy amablemente y nos vamos directamente a ducharnos y a dormir. En españa deberían ser las 6 o 7 de la mañana. La habitación era modesta. No había quien cerrara la cerradura, en vez de persianas teníamos una especie de visillos que no valen para nada una vez que a las cicno de la mañana empieza a amanecer, los grifos de la ducha son iguales, menos mal que uno tiene debajo un papel pegado a la pared que pone caliente ( y después de 10 minutos , lo corroboro, sale algo más caliente)... Critico un poco, pero en tono gracioso ya que eso era lo de menos. Sólo queríamos descansar.

Hoy los once voluntarios hemos visitado un poco el centro histórico de Quito. Fue espectacular esta mañana, al abrir la ventana y ver el valle en que se encuentra la ciudad y las montañas que lo rodean. Es un placer compartir con los demás voluntarios la adaptación a nuestro nuevo entorno ya que ha sido mucho más fácil. El centro histórico es, según dicen las guías, de la época colonial. Es bastante bonita. Especialmente aquellas calles empinadas que suben y bajan , con el fondo de las montañas que contornean el valle.

La verdad que no puedo destacar mucho de la ciudad como contenido estético. Lo que más me ha llamado la atención ha sido la gastronomía y la gente.

Al menos en el centro histórico de Quito, exiten mucha gente de origen indígena. Se hace por tanto, bastante extraño y exótico compartir las calles rodeado de gente con esos rasgos. Y de una raza mucho más bajita que nosotros (consecuencia de la mala alimentación), lo cual para un tío bajito como yo no viene nada mal. He hecho mil fotos a sus ropas, los niños, las costumbres...
Creo que hay mucho que aprender. A ver si pronto me compro un ponchito de última moda.

Respecto a la gastronomía lo que más destaca son las frutas tropicales. ¡Madre mía! Hoy he hecho un cursillo acelerado de sus nombres. Nos hemos bebido unos jugos (zumos) de diferentes frutas increíbles. Además costaban sólo medio dolar. Para comer, hemos comido en el mercado central. Los platos valían 1 dolar y parecían bastante apetecibles. Yo me pedí un mixto. Me trajeron cosas raras con patatas. Pensé que mixto sería un poco de todo. No lo acabé porque no me convencía mucho. Al final pregunté qué tenía aquello... Me dijeron que eran cueros con papas. ¿Cueros?.... Piel de cerdo, oreja, y todo lo que sobresales cocido y ahí metido. ¡¡Joder!!!. Mira que me encanta la orejita rebozada pero lo que me pusieron... ¡¡Buff!! Entonces me acordé del refrán "Allá donde fueres , haz lo que vieres" y ví como el resto, ninguno comía lo que yo había pedido. Bueno, habrá que ir aprendiendo poco a poco...

Lo dejo que vamos a cenar un poquito. Esta vez, pan con jamon york y queso que hemos comprado. Por hoy, fue suficiente. Tuvimos una aperitivo de lo que nos encontraremos. Me siento bastante desubicado. Se me hace raro ver los edificios coloniales, los indígenas en las calles y musíca merenguilla y salsera en algunas esquinas.

Mañana tenemos la formación y la toma de contacto con nuestros oficiales de programa. Tengo muchas ganas de empezar a trabajar.

Espero poder poner fotos pronto.

Un abrazo desde el ombligo del mundo,

Monde

sábado, 6 de octubre de 2007

Me voy, me voy, me voy....

Siento dejar el blog tan abandonado y no haber escrito lo acontecido en Madrid y en Bonn pero es lo que tiene tener qu1e dejar todo preparado y despedido en dos días.
Ahora a las 16:30 marcho para Quito. Escribiré a menudo, más aún cuando habrá novedades en cuanto al blog. El reportero Borja marcha al combate. Ya os contaré ;)
Un abrazo a todos y muchas gracias a todos aquellos que vinieron a despedirme.
¡¡¡Volveré!!!
Monde