jueves, 5 de abril de 2007

Conciertos II

Hace una semana hemos descubierto otro de estos bares Berlineses que me desconciertan. En Berlin exiten múltiples edificios culturales. No sabría exactamente cómo llamarlos. Podría decir, que son como centros cívicos pero en un plan alternativo, medio okupa. En ellos, se dan clases de diferentes bailes , yoga, existen espacios para artistas y músicos, mini salas de cine... Espacios donde cualquier forma de expresión artística es bienvenida, aunque siempre rodeado de ese sabor Berlinés que le dan los edificios antiguos de construcción soviética y con la certeza de que mucha gente que allí participa no ganan cuatro duros empleando allí su tiempo. El bar en cuestión está a la entrada de uno de estos edificios.

Todos los martes hacen Jam Session de Jazz. El bar se llena y no es para menos porque me deja perplejo la cantidad de músicos que cada martes van pasando por el escenario. Solemos ir a las 10 y nos vamos sobre las 00:30... 1:00....2:00...( al dia siguiente hay que madrugar). Y siguen llegando más y más músicos. Me gusta esa manera de entender la música. Suelen estar como mínimo en el escenario un pianista, contrabajo,batería y luego uno dos instrumentos en plan solistas ya sea Saxo,Violín, Trompeta,Guitarra...Hablan durante diez segundos lo que quieren tocar.. Pasan dos canciones y se cambia el pianista, o el bateria o el contrabajo. Así durante toda la noche. Y tocan y tocan...

Muchos de los músicos no se conocen. Otros sólo de vista, por haber coincidido en alguna otra JAM. Pero en realidad nadie se sabe el nombre de nadie. Quizá tienen el recuerdo de tener a esa persona en su agenda del móvil, aunque bueno eso le pasa a más de uno :) .¿Es eso importante? Incluso algunos de ellos no hablan alemán. Lo único que hacen es entrar en el escenario y olvidar su lenguaje para comunicarse en otro en verdad universal. Una palabra para nombrar la tonalidad, un chasqueo de dedos marca el ritmo inicial y la música empieza fluir...

Conciertos I

Intento cada semana ir una vez a la opera. Quizá suene extraño, a mi lo sonaría cuando vivía en Valladolid, pero es que aquí lo de la ópera es otra historia...

En primer lugar, y como requisito indispensable para cualquier estudiante es muy barato. Al ser menor de 30 años te compras una tarjeta especial llamada "Classiccard" y vas un poco antes a la taquilla del concierto.Por 8 o 10 euros compras la mejor butaca que queda libre. Como cada día hay una burrada de conciertos en Berlin suelen quedar algunos sitios en las mejores butacas y por lo general las más caras. Asi que te sientas con tíos que han pagado 80 euritos por su entrada.

En segundo lugar, ¿qué tiene de especial?
Primero la orquesta.Tocan de puta madre.
Segundo: Las óperas. Cada día hay entre una y tres operas a elegir. Para todos los gustos.
Tercero: Los cantantes. Cojonudos (aunque no tengo ni idea para poder comparar)
'Y por último y lo que siempre más me sorprende: La escenografía. ¡Alucinante!. Los medios que emplean son inpensables. Hay momentos que he contado en el escenario más de 100 personas.
Cambian de escenario hasta 10 veces. Recuerdo la primera opera que vi en la primera escena pensé... -Hombre ese escenario es un poco cutre,¿no?- Madre mía, quien me iba a decir que cada 10-15 minutos cerraban el telón para cambiar hasta 10 escenarios diferentes.
La escenografía suele ser muy original y te transmite muchísimas cosas. La fotografía, la combinación de luces y colores. Todos esos contrastes conjugados con la teatralidad de todos los personajes hacen de este espectáculo algo diferente. Música, teatro, fotografía,historia...
Te puede gustar más o menos la ópera que se representa pero sales de allí con el sentimiento de haber visto una obra de arte completa, de haber experimentado sencillamente arte en estado puro.

"La pasión según San Mateo" de Bach, "La traviata" y "LA Forza del Destino" de Verdi, "María de Buenos Aires" de Astor Piazolla... Próximo objetivo: "Tristán y Solda" de Wagner
"La Forza del Destino" - Verdi
"María de Buenos Aires" - Astor Piazolla
"Nunca el arte y el pueblo han estado tan cerca como en el siglo 19 Verdi y los italianos"
"La Traviata" - Verdi


Mi actual piso

Fotos de mi habitación, del balcón y de una de mis dos compañeras de piso.



Lugar de trabajo

Las siguientes fotos son del lugar donde trabajo. Ahora mismo estamos una japonesa, una italiana y una austriaca que salen en las fotos.

A veces se nos va un poco la pinza
Foto de la primera semana de trabajo

Todos los días de 14:00 a 17:30 tenemos clase de aleman, a veces se hacen demasiado intensas asi que como los niños en el cole de vez en cuando salimos al parque a dar la clase ;)

Mi segudo piso en Berlin

Voy a poner algunas fotos para ilustrar un poco la vidilla en Berlin.
Despuès de estar con Blanca la primera semana, pase dos semanas con una señora y sus dos hijas. La verdad, que aunque al principio llevaba con resignación lo de tener que vivir con dos niños pequeñas la experiencia fue muy buena y sigue yendo a esa casa duarante la semana para todar el piano. Ahi van unas fotillos.
La habitaciòn

Las chavalinas
Habitaciòn donde tocoPero como se chupaban los dedos con la tortilla de patata