lunes, 6 de abril de 2009

Elecciones en Ecuador

Elecciones en Ecuador, del blog "Desde el Ombligo del Mundo"

El 26 de abril se celebran elecciones en el Ecuador. Ya se puede sentir en las calles como los adeptos y seguidores de uno u otro aspirante a la presidencia del Ecuador o a la alcaldía de los respectivos municipios hacen campaña en favor de sus candidatos. Es interensante ver cómo varían los criterios de la gente o cómo se lleva a cabo la publicidad.

Marchas en las calles, carteles en cualquier lugar de la ciudad, regalos... todo un esperpento que irá subiendo en intensidad hasta el día 26.

Estas elecciones, no se celebran estrictamente debido a la expiración del tiempo de mandato de Rafael Correa, sino debido a la aprobación de la nueva constitución hace unos meses y a la obligación consecuente de convocar elecciones. Independientemente de las inclinaciones políticas, es importante resaltar algunas claves de estas elecciones y de este último periodo de gobierno.

Durante los últimos 12 años, ecuador ha tenido más de 8 presidentes de gobierno. Esta inestabilidad, fruto de diferentes causas, no ha contribuido a mantener políticas estables y a obtener resultados, más cuando en cada cambio de gobierno se reestructura casi todo. En esta ocasión y en los últimos dos años, Rafael Correa y su partido, Movimiento País, han cumplido su mandato lo cual da una cierta y necesaria estabilidad al sistema democrático ecuatoriano.

En este último periodo, se ha aprobado en mayoría una nueva constitución, la cual presuntamente, debe servir como base legal para llevar al desarrollo de una manera justa a una socieedad en la cual las diferencias sociales son claramente notables.

Otras de las claves de las elecciones en un país como Ecuador es que no existen partidos políticos consolidados, sino más bien, líderes apoyados por grupos de poder. Por tanto, tradicionalemente,la figura personalizada del lìder es clave en los resultados electorales más allá de unas ideas consolidadas. Es por tanto, que frente a Correa siguen presentándose figuras como Álvaro Novoa (líder empresarial y al parecer el hombre más rico de Ecuador gracias a sus plantaciones bananeras) o Lucio Gutierraz (ex-presidente del gobierno ecuatoriano destituido a los dos años de su mandato).

Movimiento País y Rafael Correa, parten como favoritos para reeditar su mandato y continuar con su proyecto político. Tendrá que luchar contra los rumores de la desdolarización o de los contactos que algunos de sus hombres en el gobierno mantuvieron con las farc y el narcotráfico. Rafael Correa tiene un gran apoyo social debido a su atractivo discurso y algunas políticas sociales desarrolladas, sin embargo, la soberbia o la enemistad permanente con los medios podría jugarle malas pasadas. Veremos cómo se desarrolla todo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como puse por allí, repetiré por aquí lo mismo, espero que todo se desarrolle con calma, con libertad, con la posibilidad real (y no ficticia como ocurre casi siempre) que cada elector pueda realizar su sufragio sin presiones, sin amenazas, sin necesidades básicas que cubrir que lo hagan votar por conveniencia y no por ser la mejor opción.

Sobre los candidatos realmente no puedo hablar, porque no los conozco. Si puedo hacer salvedades ideológicas, es decir, no podría apoyar a ningún candidato que pertenezca a la derecha, bueno, a esa derecha que simplemente intenta ganar dinero a base de la explotación y la represión. Por ejemplo, el hombre mas rico de Ecuador no necesita ser presidente, salvo que eso sea algo bueno para sus ambiciones personales, por lo tanto, no puede servir para el bien del Pueblo, es decir, de todos. Por otro lado, elegir a alguien que ya fue expulsado de su gobierno, es no ser coherente con las decisiones que tomamos (aunque hay realidades coyunturales que pueden desencadenar esta decisión, no es algo que vea positivo volverle a dar el poder a alguien que ya tuvo su oportunidad y la desaprovecho por pensar nuevamente mas en su pellejo que en las carencia de su sociedad).

Del actual presidente no puedo hablar, no se cuanto hizo por los que mas necesitan, por los que mas sufren. Si puedo decir que tiene un discurso bastante socialista (y porque no aceptarlo, demagogo), que su defensa de la izquierda latinoamericana es real, como su amistad con Chávez, lo que tampoco me parece mal.

Espero de corazón el Pueblo encuentre las respuestas y a los representante que mejor les favorezcas a todos por igual y no a una clase en particular. Ojala el Pueblo de Ecuador piense en el Pueblo de Ecuador y les de una mano grande a los que menos tienen, que a la hora de votar piensen en ellos, en todos los que no tienen un hogar, ni tienen salud, ni educación y sobre todo, no tienen para comer cada día.

El voto es hoy por hoy la mejor arma que tienen, así también como el apoyo al elegido, la representación, la acción en las calles.

Para que las cosas funcionen se necesita del compromiso de todos.

Que bueno que dejaste el puente a la otra página y podemos reflexionar sobre este tema.

Un abrazo y suerte.

HologramaBlanco

No.me.pises.que.llevo.chanclas. dijo...

¿cómo estás, Borja?
muchos besos