viernes, 20 de febrero de 2009

Voluntarios para reducir riesgos

Voluntarios para reducir riesgos, del blog "Desde el ombligo del mundo"

Ayer viajamos a la costa ecuatoriana para iniciar otro de los proyectos que tenemos en la unidad de gestión de riesgos del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

El proyecto consiste en fortalecer las organizaciones de voluntariado del país para apoyar las estrategias de Reducción de Riesgo de Desastres y para luchar contra el cambio climático a nivel local.

Según un estudio del año pasado, en Ecuador existen 500.000 personas que realizan voluntariado, aunque sólo el 2% tiene algo que ver con el tema anterior. Por ello se inicia este proyecto; para capacitar a estas organizaciones interesadas y ellos mismos puedan enseñar a las comunidades donde trabajan e impulsen estrategias para reducir los riesgos de desastre.

La mayoría de los representantes de las organizaciones eran mujeres bastante adultas. Los espacios de debate fueron muy animados ya que son personas con una gran vitalidad y con ganas de hablarnos de sus experiencias. Una de ellas, nos contó que su organización nació hace muchos años como un grupo de mujeres, esposas de choferes, que se habían unido, como ella decía, con fines políticos. Pero al culminar dichos fines decidieron seguir con la organización y empezar a admitir otras mujeres, formando la organización actual.

No podía faltar la abuela activista, discípula de Hobbes, que a cada frase que decía me la asentía con un “el hombre es horroroso, no respeta nada…”, en algunos casos, no le faltaba razón. Se levantaba y promulgaba: "¡Hay que enseñar a la gente a protestar! Aunque luego a los que protestan como yo, ¿saben lo qué les pasa?" . Alguna dijo:" Te meten en la cárcel". Y ella contestó mientras nos señalaba a todos: "No. Pero tengo que discturir con todo el mundo" Con el buen ambiente que teníamos, no podíamos más que reir con sus comentarios. En los descansos, se me acercaba y me susurraba al oído los entresijos más ocultos de la actualidad comunal.

La presentación fue un éxito y se sintieron con muchas ganas de comenzar. Sin duda, confío en su potencial. Las organizaciones de voluntariado son siempre un gran aliado.

No hay comentarios: