miércoles, 16 de mayo de 2007

Movimiento contra el G8 - "Otro mundo es posible"

“Keine Befreiung, ohne Revolution” (No hay liberación, sin revolución), o “ Eine andere Welt is möglich” ( Otro mundo es possible). Estos son algunos de los lemas que promulgan las múltiples manifestaciones que durante estas semanas se realizan en Berlín y en distintas partes de Alemania. La razón es que el grupo de los ocho, o comúnmente llamado G-8, se reúne en la primera semana en Heiligendamm al norte Alemania. Cada día más gente apoya estos lemas promulgados por los activistas en contra de los 8.


¿Qué es realmente el grupo de los 8?

Es un grupo formado por Francia, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Italia, Canadá y Rusia. A diferencia de organizaciones como la OTAN o la ONU, no tiene ninguna estructura formal. El G-8, teóricamente, no tiene poder decisorio dado que, como afirman los que lo forman, es un “simple foro de discusión”. A lo largo de su historia, sin embargo, ha demostrado que las reuniones y Cumbres del G-8 van mucho más allá de un simple intercambio de impresiones entre los líderes de las potencias económicas. Estos países representan el 12% de la población mundial y poseen alrededor de dos tercios de la riqueza mundial. Los objetivos oficiales de estas cumbres son el aumento de la ayuda a los países de desarrollo, adjudicación de créditos internacionales. Nada más lejos de la realidad, ya que el G8 ha ido buscando soluciones y estrategias comunes para hacer frente a los problemas detectados, en función siempre de los intereses propios. Cumbre tras cumbre, encontramos una invariable reafirmación por parte del G-8 de las bondades de la globalización neoliberal y un impulso continuo de las reformas que lo deben permitir: liberalización comercial y financiera, privatizaciones, flexibilidad del mercado liberal y políticas macroeconómicas deflacionarias como el déficit cero en el presupuesto y los elevados tipos de interés. A menudo, este mensaje se ve diluido en los medios de comunicación detrás de anuncios espectaculares en temas como la lucha contra la pobreza, las iniciativas de reducción de la deuda o las ayudas en la lucha contra las enfermedades infecciosas como el sida o la malaria.

"lleva las riendas de tu vida"

A pesar de la relevancia de estas cumbres, las discusiones del G-8 son secretas. No existe transcripción de las mismas y los documentos preparatorios, aun siendo elaborados por funcionarios públicos de los países miembros, son generalmente también secretos y muy raramente salen a la luz pública. Los únicos documentos totalmente públicos son las declaraciones finales.

Sven Pragen , en su artículo – Was ist eigentlich G8? (¿qué es realmente el G8?) explica algunos ejemplos:

En el año 2006, propuso a través del Fondo Monetario Internacional condonar a 19 de los 20 países más pobres del mundo 3,3 millones de dollares pero con una condición pero con la condición que dichos países mantengan una “razonable” política económica. Según Seven Pragen, de este modo el G8 manifiesta su carácter represivo, ya que obliga a los países más pobres a comprometerse a llevar un mercado neoliberal y capitalista a sus pobres ciudades. Esto les da acceso al G8 a apoderarse de sus recursos y aumentar sus beneficios económicos. Por supuesto, dentro de sus intereses no entran países como China o India que llevan años llamando a las puertas de este grupo.

Otro ejemplo que cita en su artículo habla de uno de lemas del G8. “Combatir contra el terrorismo internacional” .Tomando medidas para prevenir ataques en el futuro. Existe una paradoja en todo ello, cuando este grupo representa el 90% del mercado de exportación de armas.

(Aquí estoy poniendome una pegatina con un slogan relativo al tema delante de un estadounidense amigo de mi compi de piso. Me pregunta: "¿Por qué estás a favor?" Yo intento explicarle alguna de las cosas aquí escritas y le pregutno: "¿ y a ti, qué te parece?". Su respuesta: "La verdad que no sé. No estoy enterado de qué trata el G8 . Pero, le veo más ventajas que inconvenientes a que se reunan". Al poco rato , le dice a mi compañera de piso : "No me gustan esta gente. Todo esto es demagogia"...)

“Otro mundo es posible”

Este es el lema del movimiento contra el G8, que critica las injusticias producidas el capitalismo. Este movimiento denuncia la ausencia total de legitimación de estas cumbres. El grupo de los 8 crea un mundo de Guerras, hambre, diferencias sociales, destrucción del medio ambiente: un mundo con muros para inmigrantes y refugiados. Critican que la globalización no se produce en la dirección del interés y objetivos de la mayoría de la población del mundo: en la dirección de relaciones y negocios justos entre la industria en los países en vías de desarrollo, de paz y justicia, de seguridad y limpias democracias y preservación de los recursos del planeta.

A pesar de que el G8 intenta desprestigiar continuamente a este grupo, cuenta de multitudes ONG’s de todo el mundo e importantes personalidades. Durante este tiempo hasta la cumbre se mantiene claros lemas y cada vez más activistas hacen resistencia para luchar porque otro mundo es posible.

Y a ti, ¿qué te parece?.

- "Vive la resistencia" -

P.D:

“Mientras el G-8 se muestra implacable en el impulso de las políticas neoliberales, no ha mostrado tanta diligencia en la lucha contra la pobreza, la cancelación de la deuda o la erradicación del sida, incumpliendo sus promesas año tras año. Algunos ejemplos han sido: el aligeramiento de la deuda externaen forma de la Iniciativa HIPC: de los 110 mil millones de dólares prometidos en 1999 , en junio de 2003 se habían hecho efectivos menos de un tercio; aportaciones millonarias al Fondo Global de Salud por la lucha contra el sida y otras enfermedades; de los 13 mil millones de dólares anuales prometidos en 2001, tan sólo se han hacho efectivos 350 millones al año; o destinar el 0,7% del PIB a Ayuda oficial al desarrollo (AOD): a pesar de las promesas hechas desde 1081 , ninguno de los países del G-8 llega actualmente al 0,33% (OCDE,2003).” : dice la Wikipedia

2 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Ya era hora. Pensé que nunca amanecía en esa calle de Berlín.
Besos,
Diego

Borja Santos Porras dijo...

Gracias Diego!. Me honra mucho que leas el blog. Siento no escribir a menudo. Necesito tiempo para tener algo interesante que decir. Aún así, hago compromiso de enmienda para escribir más a menudo. Que además.. ¡me gusta hacerlo, qué coño!