jueves, 15 de febrero de 2007

Fiesta kurda de La Berlinale

Esto se anima y empiezo a descubrir poco a poco Berlin.

Hay un par de kurdos en mi clase de aleman. Con uno de ellos me llevo bastante bien. Especialmente porque al principio en mi clase solo habia tias, en la sala del trabajo todo tias, en el piso todo tias. Si claro!, no me puedo quejar.Lo sè, es verdad. Pero joder!, un tio al lado para comentar como anda el patio del vecindario se agradece.

La cuestion es que el me habia invitado a una fiesta. Al principio no le preste mucho caso porque era un miercoles y al tio se le va un poco la pinza pero luego me animo tanto a ir que dije,pues venga, vamos a una fiesta kurda.

En la Berlinale, hay una pelicula de Kurdistan y mi colega era familiar del productor o algo asi. Asi que trabajò en algunas cosillas estos dìas y la fiesta era la celebracion de la peli ,aqui, en Berlin.

Llego a las 10 al sitio que me habia dicho. Cuando me bajo del metro , empiezo a buscar...joder, el numero 10 es este...pero si aqui no hay nada.Parece un patio abandonado. Al poco tiempo, llega mi jefe de la academia, el cual es kurdo tambien. Asi que le sigo, porque andaba bastante perdido. Nos metemos por el patio abandonado, un pasaje oscuro y estrecho... -Ay Dios estos kurdos, coomo celebran las fiestas- pensè.Al final, bajamos unas escaleras entramos en una especie de sotano arreglado, muy estilo Berlin. Techos altos y daba iagual lo que fuera antes. Todo se puede transformar en un bar. Era bastante grande y tenia su estilillo. Como habia llegado puntual estaba casi vacio, pero lo bueno fue ver toda la comida y bebida que habia preparado. La madre del cordero!!.Bufff, la que se va a preparar!!. Me doy una vueltilla y me viene una alemana que tambien estaba un poco perdida. Hablamos un ratin.Pelis, la Berlinale.. Y despues de un rato se entera de que soy español y que he llegado hace dos semanas. -"Aber sprichst du völlig gut Deutsch"- me dice.Es decir, hablas perfectamente aleman. Y yo, Vamos ahi!!. Bueno la verdad, n ada mas lejos de la realidad, ya que muchas cosas no me entaraba y yo la sonreia. El caso es que me animo un poco a hablar y a no cortarme mucho.

Al rato, llega Yusuf, una española y un tailandes que trabajan conmigo en la academia. Asi que empeyamos a hablar sin darnos mucha cuenta que el bar se empieza a llenar. Nosotros como buenos españoles, no perdemos nuestra posicion privilegiada al lado de la barra esperando que se pueda empezar a comer. Llega una organizadora... Preparado, listos ,Ya!!!. Al ataqueerrr. Dios mío! Que bueno estaba todo. Como tampoco habiamos visto la pelicula, ni conociamos a los actores y ni al director que estaba por alli... a comer y a beber. Como se lo habian currado estos kurdos!!.La comida exquisita y los vinos se bebian solos. Asi , al poco, me dice el de tailandia que la chica de detras tenía... buena presencia. Y tanto!!. Menudas kurdas que corretaban por alli. Os acordais de Jazmin (la novieta de Aladin). Pues en ese estilo.Mezcla india y turka. Madre mía.

Me pongo hablar un rato con Dj para que me comente esos temazos kurdos que se està poniendo. La comida , por supuesto está acabada, pero alli nadie deja de beber. Asi que veo que mi jefe, Yusuf y otro colega kurdo se ponen a bailar la musica kurda de manera tradicional. Yo me animo y lo damos todos. Alli en medio de la fiesta nos ponemos a bailar. Los tios se ponen juntos en fila y te agarras el menique de tu mano derecha copn el meñique de la persona que tienes a tu derecha y el menique de la mano izquierda con el meñique de la persona que tienes a tu izquierda. Mientras que la persona que esta mas a la derecha es la que dirige y tiene un pañuelo en la mano derecha que va zarandeando. Basicamenete te vas moviendo hacia los lados y vas flexionando las rodillas cada cierto tiempo. La gente hace coro, empiezan a aplaudir y el que dirige la faena se empieza a volver loco. A zarandear todo su cuerpo , junto con el pañuelo.Es el ultimpo querrero!!. La gente le corea. La casa por la ventana. Que pena que no me llevara la càmara para grabarlo.

Al otro lado del bar estaba el director con actores, productores , guardaspaldas... Una fiesta muy chula la verdad. Como hoy teniamos que trabajar pues tampoco pudimos quedarnos demasiado asi que la 1:30 nos fuimos . Conociendo algo de más de Kurdingstan (especialemente la comida y las mujeres). Y con el sabor de boca de ir conociendo poco a poco la esencia de Berlín.

Bis bald!

No hay comentarios: