
Existían indicios que algunos médicos violaban estos principios a petición de los grandes laboratorios. El objetivo de esa investigación consistía en averiguar si dichos médicos estaban dispuestos a llevar a cabo un ensayo en el cual enfermos graves serían tratados únicamente con un medicamento inocuo, o sea, con un placebo. De ser así, se probaría que los médicos dejan a sabiendas que sus pacientes sufran innecesariamente. Para ello, a través de internet y bajo su supuesto de título de consultor farmacéutico investigó ofreciendo cono señuelos honorarios muy elevados.
Durante sus experiencias descubrimos las claves de estos ensayos clínicos prohibidos.

Cuando una compañía inscribe un nuevo principio activo en el registro de patentes, queda protegida de la competencia durante veinte años. Pero eso solo no da dinero. El reloj de la patente comienza a correr desde el momento mismo de la inscripción, sólo entonces el laboratorio puede empezar los ensayos para determinar si el medicamento es eficaz y carece de efectos secundarios indeseables (un proceso que suele durar muchos años). Cuanto antes logre el laboratorio demostrar la eficiencia y tolerancia del medicamento y recibir la aprobación de las autoridades sanitarias, más tiempo le quedará antes de que expire el plazo de la patente.
A partir del momento de la aprobación quedan entre ocho y doce años de pingües ganancias, ya que los medicamentos nuevos se les puede poner cualquier precio. Una vez expira el plazo de la patente, todo eso se acaba. Los restantes laboratorios farmacéuticos pueden copiar la fórmula y abaratar el precio. De este modo se produce una caída automática de las ganancias. [...]
1. El jardinero fiel, película que trata una historia de amor bajo una serie de acontecimientos relacionados con los experimientos y ensayos clínicos de la industria farmacéutica en África.