domingo, 25 de mayo de 2008

La promoción del deporte

Pasaba por la cocina al mediodía y mi padre estaba viendo el Gran Premio de Monaco. La verdad que nunca me ha apasionado la Formula Uno, es más, hace un tiempo la consideraba un peñazo. Pero como español, en este caso Alonso es uno de los grandes y siempre el apego a los tuyos genera afición, me he quedado con mi padre viéndolo un rato.En ese momento he recordado una frase de alguien que dijo hace poco; que la promoción y publicidad que estaba teniendo como deporte la Formula Uno era una de las lacras de nuestra sociedad. ¿Cual era su argumento?.

Consiste en ponerse a pensar qué valores promueve dicho deporte, sus deportistas y su contexto. En el caso de la Formula Uno, ¿qué representa?. Consiste en ser el más rápido en un automóvil. Tener la mejor conducción y el mejor coche. Si consideramos la afición que se ha creado en España, tenemos como conclusión que de algún modo se está promoviendo la importancia y la pasión por tener un coche rápido y moderno. Dado este seguimiento, pocos dudarán lo que compensa gastarse más el dinero en tener un coche potente y veloz. Por supuesto, no entro a juzgar donde se gasta el dinero cada uno, sino que como deporte promueve sin lugar a dudas el consumo. Quizá sea este uno de los factores por los que se mueve en él tanto dinero. Podríamos argumentar también, que algunos, dada su incapacidad para hacer prácticas en un circuito les gustaría rememorar las hazañas de sus ídolos en las carreteras , con lo que ello conlleva. Demos otra vuelta al tornillo, y pensemos en otro de los valores por autonomasia del deporte, como es el equipo. Y es que en Formula Uno también hay equipos. Síiiii, aceptamos como equipo a Alonso y a Hamilton.

Si observamos la prensa o la televisión, vemos que la Formula Uno se ha convertido en el segundo deporte. Le supera el futbol. Preguntémonos que valores nos aporta la promoción que se da del futbol en los medios de comunicación. Cifras astronómicas de dinero, una concepción del éxito viciada, declaraciones desagradables, incitación en algunos momentos a la confrontación y al odio del otro equipo. Por supuesto, estoy viendo sólo los valores negativos, pero no estoy siendo tan difamador, cuando en realidad son estos los que podemos ver en los medios de comuniación de manera continuada.

Continúo ahora con otros deportes, que gracias el éxito de españoles están siendo bastante seguidos, aunque no con la promoción del futbol y la formula Uno. Hablo del baloncesto y el tenis. Volvamos a la pregunta de inicio. ¿Qué valores nos llegan de estos deportes?. En el caso del baloncesto, tenemos cono referentes a Gasol y a la selección española. En el caso de Gasol, tenemos un gran exponente que ha llegado a lo más alto pero siempre suele demostrar una gran humildad y siempre deja claras sus ganas de seguir trabajando para seguir mejorando. En el caso de la selección española, más allá del bonito espectáculo que gira alrededor de la realización a alto nivel de un deporte, denotan siempre una gran compenetración y espíritu de equipo. Cualquiera puede ver, en sus comportamientos y declaraciones su gran convivencia. En el equipo todos se sienten importantes para conseguir una victoria. Por tanto, a grandes rasgos, y dejando a un lado el espéctaculo como deporte, los valores del baloncesto que promueven sus deportistas son valores de equipo, entrega y espiritu de sacrificio para llegar a conseguir sus metas.
En el caso del tenis, tenemos grandes deportistas, pero en especial Rafael Nadal. El cual, aún siendo un deportista espectacular siempre demuestra su humildad y sus ganas de seguir trabajando y entrenado para seguir ganando. Y siendo como es el número dos durante ya bastante tiempo, dando una gran lección de deportividad en su trato con su más grande "enemigo" Roger Federer.

Por tanto, llegamos a la conclusión a la que quería llegar. Los ídolos deportivos suelen ser referencias de nuestras sociedad, en particular, de los más jóvenes, los cuales les toman como su referencia, tanto en lo deportivo como en su forma de actuar. Por tanto, y según lo analizado, alguien seguidor del baloncesto o el tenis, tomará de sus referentes, lecciones como que a través del sacrificio, el trabajo en equipo y la deportividad pueden llegar a ganar y conseguir sus metas.

¿Qué referencia tenemos de la Formula Una y de los más mostrado en el futbol?. Que hay que tener el mejor coche y ser el más rápido en la carretera. Y si eres el mejor futbolista, serás rico, tendrás éxito y todo el mundo te admirará hasta la locura. Estarás por encima de cualquier cosa. No dudo, del mismo sacrificio que a estos deportistas de alto nivel les ha costado llegar ahí, pero la promoción que se da del deporte no se centra principalmente en estos aspectos.

Por tanto, sin dudar del mérito que tiene unos deportes u otros, creo que siendo responsables de la educación y valores que nos gustaría promover en la sociedad a través del deporte, debo decir que hay algunos sobrevalorados y cuya promoción, está dando malos ejemplos a nuestra sociedad. Lo cual, hablando de deporte es una pena.

Queda abierta la polémica...

7 comentarios:

J. Sanz dijo...

Yo creo que la grán promoción que se da de la Formula 1 y del fútbol es una manera más de conseguir el mayor número de borregos en el rebaño.
Especialmente en el fútbol, que ya no sólo es un deporte (de hecho, deporte es lo que menos le queda), sino que está sustituyendo en algunos casos ese sentimentalismo patrio y apego que se tenía antes hacia tu país o tu ciudad (que a mí también me parece borreguismo).
Con la globalización, lo que nos queda para identificarnos es ser del Madrid o del Barça (lo que supone odiar al contrario), o de Alonso o Hamilton, o de Renault o Ferrari...
Borreguismo.

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Querido Borja: veo que te has animado... No tienes término medio...
Besos,
Diego

cLa dijo...

Formula 1... deporte?? mmm creo que eso no lo ofertaban en las actividades extraescolares del san agustín...
El futbol me aburre... comprendo que es el trabajo de mucha gente... pero porque tenemos que verlo y seguirlo como si nos fuera la vida en ello??? acaso ellos ven como mi padre trabaja todos los dias???
No me gusta el futbol.
No me gusta la formula 1.
Me gusta Nadal ;)

enthusiastic dijo...

Habría que preguntarse si realmente esos valores están en los deportes o más bien son valores instaurados en la sociedad y que se hacen visibles cuando tienen su oportunidad.

La competitividad y el individualismo se me indigestan a mi también. Pero entendiendolos como necesidades antropológicas se hacen más llevaderas. :)

Me gusta el deporte
Me gusta la escalada
Me gusta la anterior comentarista. ;) yeah!

Borja Santos Porras dijo...

Madre mía, cuanto gusto hay en este ambiente

iker dijo...

se te olvida el dato importante del sacrificio q supone ser un deportista individual, es decir, en aquellos deportes en los q solo dependes de ti para lograr el exito, en el caso de nadal, por sequir tu ejemplo(y no xq m encaaante el tenis,jejeje) piensa q todo pasa por sus manos,el se busca el entrenador, el masajista, se planea la temporada, viaja, y alfinal gana...
pero y los q no ganan??piensa lo duro q tiene q ser recorrerte medio mundo, tu solo, (en los torneos lejanos, viajan sin entrenador)para luego no conseguir las metas q t planteas...

a mi opinion es mas facil estar en la seleccion de baloncesto nacional, q en lo mas alto en un deporte individual...

iker dijo...

y el futbol es lo q es por las pasiones q mueven!!!
xq tu equipo( en mi caso el pucela!!jeje)te hace pasar un buen domingo, o irte hundido a casa...
lo q mola del futbol, es el ambiente q se crea!!!