jueves, 21 de febrero de 2008

Inundaciones, volcanes...¿alguien da más?

Cada vez que veo las fechas del blog me digo: ¿cómo ha pasado el tiempo?... y joder puto Ecuador y sus Emergencias.Estos dos meses han sido muy intensos.

Me fui a Cuba en navidades (tengo en mente un post, por supuesto, y más con la notica de actualidad).

Vino mi familia del 10 al 25 de Enero, fueros dos semanas maravillosas, pero desgraciadamente, cuando llegaron se activó la emergencia por el volcán Tungurahua y tuvimos que compaginar el trabajo intenso con disfrutar del tiempo que podía con mi hermana, mi mami y mi tía.

Como muchos sabéis trabajo en el grupo UNETE (United Nations Emergencies Team) de Ecuador. Este grupo interagencial está formado por una persona experta de cada agencia de las Naciones Unidas en emergencias. Pero la única persona que trabaja únicamente dedicada a este grupo soy yo.

Mi trabajo consistía en un principio en dar apoyo al grupo en tecnologías de la Información. En un principio digo, porque ahora hago absolutamente de todo. Coordino toda la información de las emergencias con Naciones Unidas y las ONGs de cooperación en Ecuador, trabajamos con el gobierno en las estrategias para manejar la emergencia, redacto los informes que van para Nueva York y ginebra, llamo a todo el mundo para organizar reuniones,etc. Un trabajo muy intenso que a su vez me permite estar aprendiendo mucho en muchos campos, y claro está, en el de la ayuda humanitaria.

Como os contaba el volcán se activó hasta que erupcionó varias veces hace semana y media o dos semanas. En este tiempo, pude disfrutar de una misión de Naciones Unidas en monitoreo para la emergencia. La verdad, que es un poco flipante, iba con mi chalequito, vehículos oficiales, reuniéndonos con los políticos, ingenieros, gente de los pueblos y visitando las zonas más afectadas y por donde caerían los flujos piroclásticos en caso de una fuerte erupción. Fue un experiencia super interesante (para esa prometo otro post, con exposición fotográfica).

Al poco tiempo, erupciona el volcán y por otro lado empieza a llover fuerte en la costa. Y a los pocos días, tenemos erupciones e inundaciones, que rima con que me tocan los ...

Así que siento mi ausencia, pero ahora mismo tenemos en Ecuador unas inundaciones severas y el país está en estado de escepción, va a pedir ayuda humanitaria internacional,etc.

Naciones Unidas, como debe ser, estamos metido hasta el fondo, así que entre hueco y huevo intentaré seguir dando historias al blog. Necesitaba unas vacaciones y vuelvo con ganas.

Así que ... hasta muy pronto.

1 comentario:

Carlos dijo...

Hola Monde, mucho ánimo con esa situación de ajetreo y preocupaciones que seguro que te estas llevando. Y ahora que estas bien metido en la salsa ecuatoriana y de naciones unidas... te queda ya poquito tiempo para tu regreso... o no? Supongo que sera duro pensar en ello, no me extrañaría que una parte de ti desee volver y otra quedarse allí.
Con lo que sea, mucho ánimo y mucha suerte.
Un abrazo,
Carlos