miércoles, 22 de agosto de 2007

Entrevista entre dos scouts


Un acontecimiento inédito en este blog. Enthusiastic y Monde, dos scouters estrambóticos donde los haya de grupos diferentes pero unidos por la blogosfera, se entrevistan mutuamente acerca de sus vivencias en el campamento que realizaron la segunda quincena de julio.
Primero Monde entrevista a Enthusiastic y al terminar es Enthusiastic quien pregunta al Monde.


Monde: 1.- Nombre, apellidos y medidas... Y resulta que nuestro amigo Enthusiastic es scout y no nos conocíamos. ¿Desde cuando tu faceta scout? ¿Cómo es que te metiste en estos avatares?

Enthusiastic: Bueno, este año ha sido el 13º. Desde que tenía 10 añitos. Trece años que han dado para mucho pero sobre todo para no dejar de aprender nunca.... El hermano de una amiga mía era monitor y nos invito un día a las actividades...

2.- Pues mira que hace frío en la montaña palentina... Al igual que más de 800 scouts repartidos por allí, vuestro grupo scout Pisuerga también participó del evento. ¿Cuáles son los objetivos que se marca Pisuerga para su campamento? Aunque la respuesta no alberga duda alguna… ¿Los conseguisteis?

Bueno este Campa era algo especial por ser el año del Centenario del Escultismo. Como todos los años el campamento de verano se plantea como broche final del año. La última actividad donde volcar los últimos esfuerzos. A decir verdad creo que todo salió bien. Con sus detalles a mejorar, como siempre, pero bien.

3.- Un campa más… un campa menos…. ¿Por qué recordarás este campamento?

Buena pregunta... Lo recordaré por dar una vez más, y a pesar de las dificultades, lo mejor de mi mismo, por esa chica que me volvió loco, por la marcha por Picos... . Por ser en cierta medida la celebración del Centenario del Escultismo.

4.- Qué scouter más responsable…Sabemos que tenías a tu cargo los chavales de edades comprendidas entre 17 y 20 años. ¿Qué les has intentado aportar este campamento?

Mi grupo de chavales esta formado por 10 chicos y chicas de entre 17 a 20 años. Un grupo muy heterogéneo, dispar y poco unido.

Mi planteamiento como monitor de chicos tan mayores es ser un punto de vista más. Quiero aportarles mi experiencia en todos los aspectos. Compartir con ellos mi punto de vista y que ellos saquen lo mejor de ello. No quiero ser un referente para ellos, quiero que si hay algo que pueden aprender de mi y que les pueda venir bien para su vida que lo hagan. Un planteamiento muy grandilocuente pero creo que es lo mejor que puedo hacer por ellos.

5.- No sólo se da , sino que recibe , y mucho… Seguro tú también aprendes mucho de tus educandos. ¿Qué es lo que te han aportado estos chavales?

Diría que me han aportado paciencia... Es evidente que nos todos vamos a ver todo igual. Y hay que ser tolerante con esa diversidad. Es parte de la convivencia.
Aunque tengamos, quizás, una relación algo distante, por como han surgido el año, a todos les aprecio mucho. Y de todos tengo un momento que recordar...

6.- Tenemos que llegar a la cima, tenemos que llegar a la cima.... Se rumorea que en vez de intentar escalar el pico más alto de la provincia palentina (el Curavacas) como hicieron otros valientes , os acobardasteis y fuisteis en bus a andar por la zona cántabra de Potes. ¿Cómo fue la aventura?... Al parecer , vivistéis algún acontecimiento extraordinario...

Así es, estuvimos de ruta por Picos. Una marcha genial. Todo salio bien y fueron unos días magníficos. A destacar la subida al pie del Naranjo de Bulnes, un sitio increíble.

Bueno, el acontecimiento extraordinario no fue más que cuando estábamos en el refugio al pie de naranjo, llego un helicóptero al refugio para subir y bajar material del refugio. Fue un poco de película. Que aterrice un helicóptero a 20 metros de ti, afortunadamente no pasa todos los días.

7.- Una foto muy bonita... Tienes la fantástica oportunidad de escoger una foto de estos días y hablarnos de ella. Todo tuyo
Una foto especial por el momento en la que se tomo. Es en Picos, con mis chicos. Realmente esa marcha tuvo para mi mucha carga sentimental.

Cuando yo tenia 16 años fuimos en una salida a Picos. Hicimos una ruta parecida a la que hemos hecho este año. Aquel año mi monitor era Miguel. Alguien a quien yo admiraba especialmente. Durante aquellos días del 2000, Miguel nos intento aportar todo lo que pudo. Puso todo su esfuerzo en que todo saliese bien. Eramos 15 adolescentes locos y el nos guió hasta el final. Fueron un días que recuerdo con mucha alegría.

Miguel más tarde pasaría de ser mi monitor a ser mi compañero de trabajo y, finalmente, a ser una persona muy cercana a mi.

Quizás, durante estos días de marcha por Picos no hice más que algo que ya habían hecho por mi otras personas...

8.- Un mundo, una promesa... Este año es el Centenario del Escultismo. ¿Qué sentimientos te produce tal aniversario?...

No puedo negar que me causa cierta felicidad. El Escultismo es un movimiento educativo que puede aportar grandes valores (grandes personas) a la sociedad. Ver su capacidad de adaptación a la nuevas realidades durante estos 100 años es un signo de su grandeza y de su potencial.

9.-Mirando hacia el futuro... ¿Qué críticas realizarías al Escultismo?

Como ya digo creo que el Escultismo puede aportar mucho a la sociedad, pero debemos tener más proyección social. Debe ser una plataforma de aprendizaje llena de experiencias que trasladar a la Sociedad. No podemos quedarnos dentro de nuestro movimiento, debemos salir fuera. Somos algo endogámicos :-)

10.- Una paliza entre amigos… Lo cierto es que te metí una paliza jugando a la herradura en el día conjunto entre todos los grupos. ¿Has pensado en echar la revancha?

Borja, sabes que no engañas a nadie! Mira seré como sea pero nunca me gusto ganar a alguien convaleciente de una lesión. Reconozco que a pesar de tu lesión hiciste una buena partida pero no lo exageres porque es muy poco cortés por tu parte... :-)

Dejando a un lado las bromas, y como final, fue un gran momento poder compartir contigo unas palabras durante aquellos días. Fueron días muy estresantes y hablar sobre mil cosas, entre ellas la blogosfera, me animaron.

Nos seguimos leyendo ok? un abrazo mitad scout, mitad bloguero (y la otra mitad, biciclista ;-) )

Ahora es Enthusiastic quien pregunta y Monde quien responde:

Enthusiastic: 1.- Nombre, apellidos y medidas... Bueno, Borja cuéntanos un poco de tu faceta oculta. Un scout más no?

Monde: Pues sí, efectivamente. Llevo desde los 8 años creo dando guerra… o sea que salen 17 años en el frente. Joder… da vértigo.

2.- Pues mira que hace frío en la montaña palentina... Parece ser que este Julio os habéis dejado caer 15 días por el norte de Palencia. Cuéntanos que tal fue.

Muy bien. Se ha pasado volando. Con muchas y diversas actividades. Desde actividades con otros grupos scouts que celebrábamos el 100 aniversario del jambocyl, talleres y dinámicas interesantes, una marcha preciosa y como no, nuestros juegos y ceremonias tradicionales. Además el paisaje de cada día era una maravilla.

3.- Un campa más, y ya no sé ni cuantos van. Me imagino que ya van unos cuantos Campamentos con el G.S. Cruz del Sur. ¿Qué tenía este campamento de especial? ¿Cuál eran las expectativas?

Por un lado era especial porque hacía dos años que no iba a un campamento así que estaba expectante. El resultado ha sido esplendido porque he saboreado aún más sensaciones y experiencias que con el paso de la rutina de cada año van desapareciendo. Estar 15 días viviendo rodeado constantemente de amigos, en medio de la naturaleza, sin cobertura de móvil ni Internet… lo he notado mucho más ahora. Y también nuestras ceremonias y tradiciones de toda la vida también las he vivido de manera especial.

Por otro, este año puede ser que haya sido mi último, así que de algún modo he intentado enseñar todo lo que creía necesario a mis queridos rovers (los chicos de 17 a 20 años), que son los que tomarán la responsabilidad del grupo en breve. Estoy contento con las expectativas, porque he completado muchas de las cosas que quería hacer .

4.- Bueno, y te acuerdas de cuando... Seguro que tienes mil cosas que contar de estos 15 días. No nos cuentes las mil, cuéntanos la mejor. ¿De que se acordaran lo chicos dentro de unos años de este campamento?

Personalmente supongo que se acordarán de que estuvimos acampados cerca de otros grupos scouts celebrando el aniversario. Por supuesto, también de la marcha.

Respecto a la anécdota me quedaría con una de la marcha. Estábamos subiendo el pico Curavacas, recuerdo “el pico más alto de la provincia palentina” ;), la pendiente se hacía muy pronunciada. Existía la posibilidad de poder bajarlo por la otra vertiente así que decidimos terminar de subirlo con mochilas por si luego lo descendíamos por el otro lado. Al llegar a la cima, el paisaje era precioso, y daba bastante vértigo la verdad. Resulta que la otra cara de la montaña era prácticamente vertical por lo que debíamos bajar por donde habíamos subido. Yo estaba acojonado. La pendiente era muy pronunciada, y el mínimo descuido de algún chaval podía hacer que se desprendiera rodando. Por suerte, encontramos un caminito de bajada más practicable. Al poco rato de bajar, nos encontramos con otro grupo scout que subía sin mochilas y tenían pinta de estar agotados. Al vernos bajándolo con mochilas se quedaron algo acojonados. Lo mejor estaba por llegar, ya que nosotros a media bajada, nos pusimos a subir el pico de al lado ya que queríamos dormir en una laguna que se encontraba en un pequeño cráter en lo alto de aquellas montañas. Los chavales del otro grupo al bajar el Curavacas y volver a dormir al pueblo nos gritaron preguntándonos de nuevo que de qué grupo éramos. Mayúscula debió de ser su sorpresa cuando oyeron que éramos los mismos que nos vieron bajándolo con mochila. Esto dio mucho ánimo a la gente y conseguimos llegar todos juntos a pesar de la dureza.

5.- Un hombre con 15 chavales bajo su responsabilidad... ¿Que tal se portaron tus rovers (chavales de 17 a 20 años)? (Recuerda que te leen)

No es porque me lean, pero creo que en el campamento muy bien. El hecho de que para los de tercer año fuera su último año fue muy motivante para ellos. El grupo estuvo bastante unido y todos muy motivados porque todo saliera bien. Además , yo me lo he pasado genial con ellos.

6.- Sois unos calamares... Por experiencia sé que a veces se hace difícil trabajar con chavales tan mayores... ¿Que tal tu experiencia con ellos? Como monitor de tiempo libre y educador ¿Que intentas aportarles?

Como scouter siempre estado con chavales mayores. Dos años de 14 a 17 y tres con gente de 17 a 20. Es la edad con la que me encuentro más a gusto y en la que más puedo intentar enseñar mis inquietudes actuales.

Si tuviera que pensar en mi aportación personal…En mis últimos años mi visión de cómo deber ser el escultismo ha cambiado, o quizá mejor ha añadido cosas que no tenía tan presentes. Los scouts destacan y con razón, en la educación en valores que se hace a través de la convivencia y el contacto con la naturaleza. Sin embargo, no debe ser suficiente y creo que a partir de ciertas edades los scouts deben volcarse lo máximo posible en la sociedad y hacerse con una consciencia crítica de lo que en ella ocurre. Es lo que he pretendido aportar en los últimos años. Acciones, como colaborar con otras asociaciones que promueven proyectos de desarrollo dándoles todo nuestro apoyo constante, participar en aquellas iniciativas que mejoran nuestra ciudad, revindicar derechos, conocer como funciona nuestra sociedad para tener una conciencia crítica a la hora de actuar…

7.- Buah, tenias que ver la subida... y un calor.... Se rumorea que estuvisteis de ruta por el Curavacas y alrededores. Incluso ha llegado a oídos del entrevistador que alguna rodilla salio mal parada.

Ups, creo que me adelanté ya a esta pregunta. Sí, la verdad que mucho me preocupaba por los chavales y al final el que no consiguió acabar la marcha fui yo, ya que el tercer por la noche tenía ya una tendiditis en la rodilla que no me dejaba moverme.

8.- Un mundo, una promesa... Este año es el Centenario del Escultismo. ¿Qué sentimientos te produce tal aniversario?

Me produce entusiasmo para seguir creyendo en ello.

9.- Una foto muy bonita... Tienes la fantástica oportunidad de escoger una foto de estos días y hablarnos de ella. Todo tuyo


Me gusta bastante esta foto. Es la ceremonia de despedida para los rovers de último año. Como se puede distinguir, hay un caminillo de tierra en el suelo formando una horquilla y lo han recorrido descalzos cada uno recorriendo un camino diferente. Al final de los caminos, algún pequeñajo de nuestro grupo, les ponía los zapatos como símbolo de que estaban preparados para empezar un nuevo camino. Yo estoy tocando la guitarra acompañando la canción de despedida rover. Miráles qué guapetones con la lagrimilla… :_)

10.- Una victoria muy ajustada... Para acabar cuenta algo de estos 15 días en lo que el entrevistador este involucrado. No sé se me ocurre que puede contar cuando te gane jugando a la herradura, por ejemplo.

En fin, no quiero herir aún más tu autoestima.

Muchas gracias por tu idea de hacer un post conjunto en el blog. La verdad que me alegro muchísimo de que estuvieras por allí, sino el interrover se me hubiera hecho eterno ;). Mucho ánimo con vuestro blog, que lo leo, como no, frecuentemente. ¡¡Sois unos cracs!!

5 comentarios:

Portrait dijo...

Sois unos fieras boy scouts(es coña ;-))

Ahora en serio me da envidia, ver la pasion que le habeis puesto estos años al tema. Sois uno de esos pocos reductos que crean bien para el universo continuamente.

Lo tengo claro, si algun dia tengo hijos, o les hago masones o pa los scout!!

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Una entrevista cojonuda.

enthusiastic dijo...

Nos costo pero llego el post conjunto... ha quedado bien.

cLa dijo...

uau!!! que pedazo post!! jejeje... si te soy sincera noentendi bien tu mesanej de la entervista..pero como cada dia me paseo por aki sta mañana ya lo vi...me ha gustado muxo y me ha exo muxisima ilusion el exo de ke escogieras esa foto..me ha exo sentir especial..ya q fue el momento de nuestra marcha y desde luego quedará grabado en mi..fue una despedida perfecta..ojalá el año que viene o dentro de dos podamos star juntos en otra unidad!!
besazos monde... y gracias por estos cinco años de escultimo a mi lado..eres fetén!!

Borja Santos Porras dijo...

Un niño de portrait en los scouts. ¡¡Qué peligro!! ;)
Más vale tarde que nunca. Al final llego enthusiastic...
Clarita,sin tí, estos cinco años no hubieran sido tan especiales. Tú si que eres "fetén" ;)