miércoles, 13 de junio de 2007

"Persépolis" de Marjane Satrapi

"Persépolis" de la iraní Marjana Satrapi, es una novela gráfica que narra de manera autobiográfica la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico. Relata mediante sus experiencias los cambios vividos en Irán en la segunda mitad del siglo veinte y como vivió parte de esos cambios en el extranjero obligada a abandonar su país. No cuento más acerca de su argumento ya que lo podéis buscar directamente en Internet (guía del comic).

Sólo deciros que aunque un poco caro, ya que son 4 volúmenes (podéis pedirlo como regalo de cumpleaños ;) lo devoraréis en 2 días como mucho. Se disfruta enormemente leyendo y observando sus viñetas así como se nos da a conocer una realidad a veces no bien informada de otra parte de nuestro mundo. Cada vez estoy más enganchada a este tipo de novelas gráficas.

Como aperitivo a esta recomendación, ahí van transcritas algunas viñetas del libro:

[…]
Estas situaciones absurdas eran bastante frecuentes. Un día, por ejemplo tenía que ir al dentista, pero las clases acabaron más tarde de lo previsto. Mientras corría detrás del autobús oí una voz desde un megáfono:

“La señorita del pañuelo azul. ¡No corra!”. ?

“La mujer del pañuelo azul. ¡¡Deje de correr!!”. ??

“¡Eh, la del pañuelo azul, pare de correr!”. ???

“¿Yo?”

“Señora, ¿por qué corría?

“llego tarde,¡corría para coger el autobús!”

: “Sí… pero… cuando corre, por detrás hace movimientos… cómo se lo diría… ¡Impúdicos!”

“¿Es que no tienen nada mejor que hacer que mirarme el culo?”

Grité tan fuerte que ni siquiera me detuvieron. Nos enfrenábamos al régimen como podíamos. En 1990, la época de los grandes ideales revolucionarios y de las manifestaciones ya se había acabado. Entre 1980 y 1983, el gobierno había encarcelado y ejecutado a tantos bachilleres y universitarios que ya no nos atrevíamos a hablar de política. Nuestra lucha era más discreta. Se basaba en pequeños detalles. Para nuestros dirigentes, el más mínimo detalle podía ser un motivo de subversión. Enseñar las muñecas… reírse fuerte… tener un walkman… En resumen… cualquier pretexto valía para arrestarnos. Recuerdo que me pasé un día entero en el comité por culpa de una historia con unos calcetines rojos. El régimen había comprendido que si una persona salía de casa pensando…. “¿El pantalón es bastante largo?” ¿Llevo el pañuelo bien puesto? ¿Se me ve el maquillaje? ¿Me darán de latigazos?

Ya no se preguntaba… ¿Dónde está mi libertad de pensamiento? ¿Dónde está mi libertad de expresión? Mi vida, ¿es soportable? ¿Qué sucede en las prisiones políticas?

¡Normal! Cuando se tiene miedo, se pierde la capacidad de análisis y de reflexión. Nuestro pavor nos paraliza. Por eso el miedo ha sido siempre el motor de represión de todas las dictaduras. Enseñar el pelo o maquillarse se convirtieron, lógicamente, en actos de rebeldía….
[…]

P.D: El 27 de junio de 2007 se estrena en Francia la película que adapta a la animación los dos primeros álbumes del cómic, codirigida y coescrita entre la propia Satrapi y Vincent Paronnaud.


No hay comentarios: